fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Ayudas y subvenciones para la implementación de TicketBAI

Las ayudas TicketBAI por las que tanto se han interesado los sectores de la hostelería y el comercio se han extendido a muchas otras actividades. Pero, ¿sabes cuáles son y cómo se pueden solicitar?

TicketBAI es un proyecto puesto en marcha por las Haciendas Forales vascas y el propio Gobierno de Euskadi. El objetivo es luchar contra el fraude fiscal a través de la emisión online de facturas, haciendo uso de un software especialmente habilitado para ello.

La implementación del sistema se hará obligatoria a partir de abril de 2022 para la provincia de Araba, y más tarde en Gipuzkoa y Bizkaia. Sin embargo, empresas, autónomos y PYMES pueden adoptar esta fórmula de manera voluntaria antes del periodo obligatorio, y recibir ayudas por ello.

En qointax te vamos a contar exactamente a qué bonificaciones tienes derecho en cada uno de las provincias vascas. ¡Toma nota!

Subvenciones TicketBAI

La senda hacia el nuevo modelo de facturación se ha iniciado en 2022, cuando ha empezado a ser obligatorio en algunos territorios. Las Haciendas Forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han planteado distintos calendarios hasta su total implementación.

En esta transición, el gobierno vasco está ofreciendo ayudas a empresas, PYMES y autónomos para que el impacto de la implementación sea menos acusado. Te mostramos cómo funcionan estas ayudas en función de cada territorio.

ayudas ticketbai

Ayudas en Bizkaia

Esta es la provincia que más tiempo va a tardar en integrar este nuevo sistema de facturación de manera obligatoria. En su caso, el proyecto TicketBAI Bizkaia se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2024.

El período voluntario comenzará en la provincia en enero de 2022, y desde ahí hasta finales de 2023 irá reduciéndose el porcentaje de ayudas.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una serie de incentivos fiscales a autónomos y empresas que implementen TicketBAI y BATUZ de forma voluntaria.

Estos beneficios fiscales consisten, por un lado, en una deducción del 30% por adquisición de un software garante que cumpla los requisitos TicketBAI y BATUZ.

Y por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una compensación  en la Declaración de la Renta (IRPF), en el Impuesto de Sociedades (IS) y en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) con las siguientes cuantías y periodos temporales:

  • Desde el 1 de enero de 2022: Compensación aplicable del 15% en los ejercicios de 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2022: Compensación aplicable del 13% en los ejercicios de 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2022: Compensación aplicable del 11% en los ejercicios de 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2022: Compensación aplicable del 9% en los ejercicios de 2022 y 2023.
  • A partir del 1 de enero de 2023: Compensación aplicable del 5% en el ejercicio de 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2023: Compensación aplicable del 4% en el ejercicio de 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2023: Compensación aplicable del 3% en el ejercicio de 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2023: Compensación del 2% en el ejercicio de 2023.

Ayudas en Gipuzkoa

La implantación obligatoria de TicketBAI Gipuzkoa comenzará el 1 de julio de 2022, pero será de manera escalonada, por sectores. Se prolongará hasta otoño de ese mismo año.

De este modo, las empresas, PYMES y autónomos que quieran acogerse al sistema de facturación en el periodo voluntario, lo pueden hacer con subvenciones por parte de la Hacienda Foral.

Las empresas y profesionales que adopten TicketBAI hasta la implantación obligatoria se pueden acoger a deducciones de hasta el 60% en los impuestos previamente citados. También se contemplan ayudas para las inversiones en equipos, terminales y software certificado obligatorio.

Ese 60% de rebaja en el IRPF alcanza hasta un máximo de 5.000 euros, y siempre que la inversión se haya realizado antes del pasado 1 de noviembre de 2021.

En Gipuzkoa, además, cada establecimiento que se acoja al periodo voluntario y presente sus solicitudes a tiempo recibirá 1.000 euros en un plazo de dos semanas. Para ello deberá realizar sus gestiones a través de la web https://zergabidea.gipuzkoa.eus/.

Ayudas en Araba

Las ayudas para TicketBAI Araba no están tan definidas como en las otras dos provincias. Se habla de una deducción del gasto del 30% para la implementación del sistema TicketBAI en los años 2022 y 2023.

Igualmente, quienes implantaron los sistemas TicketBAI antes del 1 de enero de 2022, doblarán esa subvención, pasando del 30 al 60%. Los límites máximos llegan también a los 5.000 euros, como en el caso de Gipuzkoa.

En este territorio, el desarrollo normativo no está tan definido como sí ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa. Sí se sabe que la fecha obligatoria comenzará a partir de abril de 2022 y el periodo voluntario es desde el próximo día 1 de enero.

Cuándo solicitar las ayudas

Los plazos varían por provincias, así que los vemos con detalle.

Bizkaia

En Bizkaia, la adopción voluntaria a TicketBAI ha de realizarse al comienzo de cada trimestre. En su ejecución, las empresas, PYMES y autónomos deben cumplir con el resto de obligaciones del sistema BATUZ.

BATUZ es el sistema de lucha contra el fraude dentro del que se incorpora a TicketBAI, el libro de registro de operaciones económicas (LROE) y los borradores de impuestos de Renta, Sociedad e IVA.

Para acceder a los incentivos fiscales en Bizkaia, tendrás que informar a Hacienda Foral de Bizkaia que vas a inscribirte en el periodo voluntario de TicketBAI y BATUZ. Esto lo puedes hacer directamente desde el siguiente enlace:

Gipuzkoa

La Diputación Foral amplió el plazo de presentación de solicitudes para acogerse al periodo voluntario del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Igualmente, las ayudas a la digitalización tienen como condición obligatoria haber emitido al menos 15 facturas mediante el sistema TicketBAI en los 15 días naturales anteriores a la fecha de petición.

Araba

En Araba, las ayudas se pueden solicitar hasta 30 días antes de la entrada en vigor del sistema obligatorio, que en esta provincia es a partir de abril de 2022.

Las ayudas TicketBAI tienen como objetivo agilizar la transición hacia un sistema de facturación más digitalizado. Las Haciendas Forales de las provincias vascas ofrecen una aplicación gratuita para iniciarse ya con TicketBAI, pero tiene limitaciones de usabilidad y de servicios.

La mejor solución pasa por acudir a un programa homologado y más completo que incluya no solo las obligaciones TicketBAI sino también toda la gestión diaria de tu negocio.

En qointax te ofrecemos nuestro software de gestión online y asesoría homologado por las tres Haciendas Forales para cumplir con las exigencias de la nueva normativa. Pruébalo gratis durante 15 días.

¡Adelántate a la fecha obligatoria de implementación y acógete a las bonificaciones!

Creado por Marina Escribano

Deja un comentario