fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Calendario de implantación de TicketBAI: ayudas y plazos

TicketBAI ha sido aplazado en varias ocasiones por lo que el calendario de implantación trae de cabeza a muchos autónomos, PYMES y grandes empresarios. ¿Es tu caso? ¿Te preocupa no llegar a tiempo y tener sanciones?

El día a día de un negocio resulta frenético y no nos deja mucho tiempo para actualizarnos con los temas administrativos y fiscales del momento. En qointax te lo ponemos fácil ya que hemos hecho un resumen de las princiales fechas a tener en cuenta y podrás conocer los calendarios de implementación de TicketBAI de un vistazo.

Cuándo tengo que empezar a utilizar TicketBAI

No olvides que TicketBAI o TBAI es un sistema tributario digitalizado. El proyecto común con el que las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco pretenden controlar el fraude fiscal.

Su aplicación se hará efectiva en todo el País Vasco, así que podemos establecer un primer marco general y aquí podrás ver las fechas de implantación por provincia:

ProvinciaFecha obligatoria Fecha voluntaria
Bizkaia1 de enero de 2024Desde el 1 de octubre de 2020
Gipuzkoa1 de julio de 2022Desde el 1 de enero de 2021
ArabaProgresivamente a partir de abril de 2022A partir del 1 de enero de 2022

Dado que la implementación es progresiva, muchos autónomos y empresarios se han relajado y han dado prioridad a otras tareas. Si es tu caso, te recordamos los puntos destacados de TicketBAI:

  • ¿Cuál es su objetivo? Controlar las transacciones y luchar contra el fraude fiscal.
  • ¿A quién afecta? A todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades empresariales reguladas por la Administración Tributaria vasca. Es decir, a todas las empresas y autónomos del País Vasco.
  • ¿Se contemplan sanciones por la no implementación en tiempo y forma? Sí, varían según el grado de incumplimiento, pero hablamos de multas de un 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros.
  • ¿Cómo se controlará su cumplimiento? De varias formas. Por ejemplo, con inspecciones directas a pie de calle o en los establecimientos. Comprobarán si el ticket que le has dado a tu cliente tiene el formato apropiado.
  • ¿Se aplica en todo el territorio nacional? En principio, no. Pero podría extenderse, ya que es una herramienta de digitalización que conecta al tejido empresarial con la Administración.

Hay que tener en cuenta que las Haciendas Forales “premian” a quienes se adelanten e implementen TicketBAI durante el periodo voluntario. ¿Cómo lo hacen? Con bonificaciones. Cada provincia establece las suyas propias, así que las repasamos una por una a continuación.

Bizkaia

La implementación de TicketBAI Bizkaia va a suponer gastos para tu negocio, así que la Hacienda Foral compensará con ayudas.

Por un lado, está el ahorro del 30% del gasto de implementación, mediante una deducción del IRPF o del Impuesto sobre sociedades.

Por el otro, se contempla un periodo incentivado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Los porcentajes de bonificación variarán según los siguientes tramos de inicio de la aplicación voluntaria de BATUZ:

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022: 15%.
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022: 13%.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022: 11%.
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022: 9%.
  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023: 5%.
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023: 4%.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2023: 3%.
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023: 2%.

Es decir, se contemplan ahorros en el porcentaje que corresponda.

Gipuzkoa

La Hacienda Foral ha diseñado una desgravación del 30% del gasto por implementación de TicketBAI Gipuzkoa que puede llegar hasta un 60% de deducción por la implantación de un software garante por lo menos con un mes de antelación antes de comenzar el periodo obligatorio.

El periodo voluntario comenzó el 1 de enero de 2021, y el obligatorio será progresivo, por sectores:

  • A partir del 1 de julio de 2022: profesionales de gestión tributaria.
  • A partir del 1 de septiembre de 2022: actividades profesionales.
  • A partir del 1 de noviembre de 2022: comercio al por menor, hostelería y hospedajes.
  • A partir de abril de 2023: construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos culturales y personales.
  • A partir del 1 de junio de 2023: fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, finanzas y arte.

Ten en cuenta esas fechas si quieres acogerte al periodo voluntario y a la bonificación. Insistimos es que puedes hacerlo hasta, como máximo, un mes antes de que sea obligatorio para tu actividad.

Además, el límite de la reducción es de 5.000 euros.

Araba

Por un lado, TicketBAI Araba se contempla la deducción del 30% para inversiones y gastos relacionados con la implementación de TicketBAI.

Por el otro, se estableció una deducción ampliada del 60% para las inversiones que se hicieran antes del 31 de diciembre de 2021. Si te has acogido a esta, no podrás beneficiarte del 30% en el futuro.

Como en las otras dos provincias, a las bonificaciones puedes acogerte solo durante el periodo voluntario, que comienza el 1 de enero de 2022 (fecha contemplada inicialmente, aunque luego se amplió).

Para manejar bien los tiempos, debes conocer los periodos de implantación obligatoria. Como sucede con Guipúzcoa, va por sectores:

  • A partir del 1 de abril de 2022: asesorías y gestorías.
  • A partir del 1 de julio de 2022: actividades profesionales y farmacias.
  • A partir del 1 de octubre de 2022: resto de sectores de actividad.

Cómo implementar TicketBAI

TicketBAI es un sistema de facturación que conectará directamente a autónomos y empresas con las Haciendas Forales. Para emitir facturas y tickets, se necesita un software específico certificado. Se puede usar en ordenadores, cajas registradoras o TPV.

Es necesario que, al emitir las facturas, se cumplan una serie de requisitos. Uno de ellos es la generación previa de un fichero XML que se adapte al formato de TicketBAI. Este, además, cuenta con la huella TBAI.

Para facilitar la labor de adaptación de las empresas al nuevo sistema, la administración ha dispuesto aplicaciones gratuitas. Son programas de facturación online que pueden resultar de utilidad, pero sus limitaciones en cuanto a usabilidad y servicios son considerables.

Si las facturas no se acogen al formato diseñado, no se considerarán legales. Por lo tanto, y dadas las limitaciones de las herramientas de la administración, es necesario elegir bien el software.

En qointax contarás con emisión y generación de facturas TicketBAI que te permitirá acogerte al nuevo sistema sin esfuerzo. Verás que, a nada que comiences a utilizarlo, te resultará sencillo e intuitivo.

Te ofrecemos el software garante TicketBAI debidamente aprobado por las tres Haciendas Forales. Es recomendable que empieces a usarlo cuanto antes. Llegará un momento en que resulte obligatorio, pero mientras tanto puedes acogerte a las bonificaciones mencionadas.

En definitiva, el calendario de implementación TicketBAI varía entre Haciendas Forales, pero hay una característica común: hay un periodo obligatorio precedido de uno voluntario en el que puedes acogerte a bonificaciones. ¡Aprovéchalo!

En qointax disponemos de herramientas digitales avanzadas para facilitar la implementación en cualquiera de las provincias vascas. Pruébalo ahora gratis y descubre sus ventajas. Además, si vives en Bizkaia, nuestro equipo te podrá asesorar personalmente si lo necesitas. ¡No lo pospongas más!

Creado por Marina Escribano

Deja un comentario