fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Cómo crear una empresa paso a paso

Si estás pensando emprender, es posible que tu principal duda sea cómo crear una empresa desde cero, y por eso estés aquí, ahora mismo, buscando información. 

En ese caso, continúa leyendo, ya que desde qointax vamos a explicarte cómo constituir una empresa desde el principio.

Requisitos para crear una empresa

Antes de saber cómo crear tu propio negocio, es necesario que conozcas cuáles son los requisitos para formar una empresa y cómo deberás llevarlo a cabo.

Escoger una forma jurídica

Toda empresa tiene que adoptar una forma jurídica, que puede ser la de una Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, y otras muchas opciones según las características del negocio.

Conseguir la certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN)

Es necesario conseguir este certificado en el Registro Mercantil Central, ya que acredita que no existe otra sociedad que se llame igual. Puede tramitarse de forma presencial u online.

Depositar el Capital Social

 Para la aportación del capital social, tienes dos formas de hacerlo:

  • Ingresar una cantidad mínima de dinero que depende del tipo de empresa constituida y que se ingresa en un banco. En el caso de la Sociedad Limitada tiene que ser de al menos 3.000 euros.
  • Realizar aportaciones no dinerarias a través de bienes o derechos patrimoniales que son susceptibles de valoración económica. Es decir, podrías aportar un ordenador, vehículo, inmueble, etc. como parte de tu aportación al capital social de la sociedad.

Lo que no se puede utilizar como aportación de capital social, es el trabajo o la prestación de servicios a la sociedad.

Solicitar un NIF

Para conseguir el NIF (Número de Identificación Fiscal, que sustituye desde 2008 al CIF), hay que presentar el Modelo 036, una copia de la escritura de constitución y otra de los estatutos de la empresa. En primer lugar se obtiene un NIF provisional y en un máximo de 6 meses el definitivo. 

Hacer una escritura pública ante notario

En ella todos los socios firmarán su conformidad con la constitución de la empresa.

Inscribir la empresa en el Registro Mercantil

Este trámite es necesario para que la empresa tenga una competencia jurídica plena. Se realiza en el Registro Mercantil de la provincia donde esté domiciliada la sociedad. 

Dar de alta el negocio en el IAE

Al constituir una sociedad hay que darla de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Hacienda Foral de Bizkaia, Hacienda Foral de Gipuzkoa, Hacienda Foral de Araba o en la Agencia Tributaria, señalando la actividad que va a desarrollar la empresa.

Legalizar los libros de sociedades

Los libros de sociedades son el libro de inventarios, el libro de cuentas anuales y el libro diario, que se legalizan en el Registro Mercantil de la provincia.

Registrar la marca

No basta con registrar la denominación de la sociedad en el Registro Mercantil para que la marca quede protegida. Esto se consigue solo tras su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Pasos a seguir para constituir una empresa

Ahora que ya conocemos los requisitos, vamos a ver cómo crear un negocio desde cero y paso a paso.

Lo primero que debes hacer es crear un plan de empresa que recoja los siguientes aspectos:

  • Características del mercado: Para conocerlas es necesario que hagas un estudio de mercado que te aproxime a la situación del sector en el que se insertará tu negocio, y de sus competidores.
  • DAFO: Esto se refiere a las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del negocio, en lo que a sus características se refiere. Es importante ser muy realista en este sentido.
  • Objetivo: De nuevo es fundamental ser sincero, ya que durante la creación de empresas a menudo se plantean metas pensando solo emocionalmente, pero que no son factibles. Es importante plantearse una serie de fines que se puedan conseguir a corto plazo (no más de 6 meses).
  • Forma jurídica:Como vimos antes, todo negocio tiene que tener una forma legal. Así que este paso consiste en elegir aquella que se ajuste a tu proyecto. 

Además, después de haber reflejado sobre el papel todos los aspectos anteriores, también deberás tener en cuenta otros aspectos importantes para saber cómo crear tu propia empresa:

  • Abrir una cuenta bancaria: Será exclusiva para tu empresa y en ella ingresarás el Capital Social. En su caso, recuerda pedirle a la entidad bancaria un certificado de depósito en el que consten los datos de tu socio o socios, y qué aportaciones han realizado estos.
  • Crear los estatutos sociales: Es un momento crucial en la creación de empresas, ya que sentará las bases sobre las que se constituirá tu negocio. Contendrá datos de vital importancia como la denominación, el Capital Social, domicilio social, el reparto de dividendos, su órgano administrativo o el proceso para la disolución de la empresa. 
  • Formalizar las escrituras de la empresa ante notario: Se deberá hacer acudiendo a una notaría con los demás socios y aportando estos documentos: certificado bancario de depósito del capital social, certificación negativa del Registro Mercantil, DNI o NIE de todos los socios y los estatutos sociales. 
  • Conseguir el NIF provisional, presentando los documentos que hemos visto antes en la Agencia Tributaria. Una vez que se cuente con el número de identificación, se acudirá al Registro Mercantil de la provincia para obtener la competencia jurídica plena. 
  • Registrar como marca a la empresa, dándola de alta en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear una empresa en Bizkaia?

Finalmente vamos a ver todos los aspectos a los que debes prestar especial atención a la hora de elegir una forma jurídica si vas a crear tu empresa en Bizkaia:

  • Los pasos de la constitución son iguales ya que lo que es la constitución de la sociedad, se hace a nivel nacional pero lo que cambia es que tendrás que dar de alta la actividad económica a través del Modelo 036 y presentarlo en Hacienda Foral de Bizkaia.
  • Número de promotores. Puede afectar a la elección de la forma jurídica de la sociedad, en la medida en que por ley se puede exigir un número mínimo de socios.
  • Actividad desarrollada. Según la normativa que regule la actividad que realizará la empresa, es posible que esta tenga que adoptar una forma jurídica determinada. Por ejemplo, las agencias de viaje deben ser una Sociedad Mercantil obligatoriamente.
  • Condiciones económicas. Entre otras razones, afecta a la elección del tipo de sociedad porque cada forma exige un Capital Social mínimo.
  • Responsabilidad de los promotores. Otro aspecto que influye en la elección es el nivel de responsabilidad que asuman los promotores.
  • Fiscalidad. Según la personalidad jurídica de la empresa, ésta estará sometida a unos u otros impuestos. Así pues, las personas jurídicas que tributan mediante el Impuesto de Sociedades y las personas físicas (que actúen como empresarios individuales) lo harán a través del IRPF.
  • Relaciones de los socios. Se puede restringir la incorporación de socios nuevos, o valorar solo la aportación económica.

Si después de todos estos pasos aún tienes dudas sobre cómo formar una empresa, no dudes en contactar con nosotros. En qointax somos Punto de Atención al Emprendedor (Punto PAE), estamos a tu disposición y te asesoraremos cuando lo necesites sin ningún tipo de compromiso. ¡Anímate y empieza a crear tu propio negocio ahora!

Creado por Marina Escribano

Deja un comentario