fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Qué es la cuota de autónomos y cuánto tengo que pagar

Si eres trabajador por cuenta propia seguro que ya has oído hablar de la cuota de autónomos. Esta es la cantidad que debes pagar mensualmente para certificar la cotización a la Seguridad Social. Abonarla es una de tus principales responsabilidades.

¿Sabes exactamente a cuánto asciende y por qué se fija tal cantidad? ¿A qué da derecho el pago de las cuotas? En qointax repasamos con detalle en qué consiste la cuota de autónomos para que conozcas perfectamente tus obligaciones y derechos como autónomo.

Qué es la cuota de autónomos

La cuota de autónomos es un ingreso que se debe realizar mensualmente a la Seguridad Social. Permite acceder a las prestaciones contempladas en el sistema.

Supone uno de los pagos más importantes de cuantos tiene que afrontar un autónomo, y también el más temido, ya que tendrás que asumirlo desde el primer mes en que te des de alta para realizar tu actividad.

Es una cuota ineludible. Aunque te hayas acogido a mecanismos como la capitalización de la prestación por desempleo o su compatibilidad, debes pagarla mes a mes.

Ten en cuenta que la cuota de autónomos es la que determina cuánto cobrarás de pensión el día de mañana. En concreto, se toma como referencia la base de cotización, razón por la que los autónomos mayores de 47 años aumentan su base cuando llegan a dicha edad.

Cuál es la cuota de autónomos en 2022

Para el 1 de enero de 2021 se contempló una subida de la cuota de autónomos. Fue un incremento del 0,3%. Sin embargo, la subida entró en vigor el 1 de junio, con idea de dar a los autónomos un poco de aire ante la crisis económica derivada de la sanitaria.

Quienes se acogían a la cuota mínima de autónomos pagaban 289 euros al año, y quienes se regían por la máxima aportan mensualmente 1.245,45 euros.

En comparación con esas cifras, en 2022 se ha producido un incremento que hará que los autónomos paguen entre 96 y 225 euros más al año.

La base mínima de cotización pasa los 960,60 euros, por lo que quienes se acojan a ella pagarán 293,76 euros al mes. La base máxima sube a 4.139,40 euros, lo que supone una cuota mensual de 1.266,66 euros.

cuota autonomos

¿Cómo se calcula?

Te preguntarás cómo se determina la cantidad que debe pagar un autónomo. Pues bien, para ello hay que tener en cuenta la base de cotización.

¿Qué es exactamente? Se trata del salario base global que un trabajador tiene mes a mes. En el caso de los autónomos es una estimación, dado que los ingresos pueden variar.

En la base de cotización se establece un mínimo y un máximo que, año a año, queda fijado en los Presupuestos Generales del Estado. En 2019 se estableció un incremento del 1,25%, y para 2020 y 2021 se contempló una subida progresiva.

Así pues, la base mínima asciende a 944,40 euros en 2021, y la base máxima es de 4.070,10 euros. Es lo que se toma como referencia para calcular la cuota de autónomos a la Seguridad Social.

A esta base mínima se suman las contingencias obligatorias con las que luego se accede a las prestaciones del sistema. Veamos cuáles son:

  • Contingencias comunes (28,30%). Cubren situaciones como las enfermedades o los accidentes no laborales. La prestación por maternidad y paternidad, por ejemplo, sale de aquí.
  • Contingencias profesionales (1,3%). Son las que cubren las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo.
  • Cese de actividad (0,9%). Su finalidad es cubrir las situaciones de baja como autónomo, siempre que se produzcan de manera involuntaria y estén justificadas.
  • Formación profesional (0,1%). Ofrece acceso a formación bonificada, aunque son los trabajadores que cotizan en el Régimen General quienes tienen derecho. Solo los autónomos con trabajadores a cargo, que cotizan en el Régimen General, pueden beneficiarse. Por eso es una cobertura con polémica.

El cambio de porcentaje en los tipos de cotización va asociado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional: cuando se hace efectivo dicho incremento, suben también los tipos de cotización.

A cada contingencia se le atribuye un porcentaje, como hemos comentado. Se toma como referencia la base de cotización, así que para calcular qué cantidad de la cuota corresponde a cada una, basta con multiplicar la base a la que te acoges por el porcentaje que representa la contingencia. 

Vemos un ejemplo tomando como referencia la base mínima:

Contingencias comunes: 944,40 x 28,30% = 267,26 euros.
Contingencias profesionales: 944,40 x 1,3% = 12,27 euros.
Cobertura de cese de actividad: 944,40 x 0,9% = 8,49 euros.
Cobertura para formación profesional: 944,40 x 0,1% = 0,94 euros.

En 2021, han subido los tipos de cotización en las contingencias de cese de actividad (un 0,1%) y profesionales (0,2%). Es decir se ha pasado del 0,8% al 0,9% y del 1,1% al 1,3% respectivamente.

Tal subida ha supuesto un incremento entre 3 y 12 euros más en la cuota de autónomos. El aumento depende de la base de cotización a la que se acoja cada autónomo.

Bonificaciones para la cuota de autónomos. ¡Toma nota!

Para mitigar los efectos que la cuota de autónomos tiene en los inicios de la actividad, se contempla una bonificación importante. Se trata de la tarifa plana.

Al aplicar dicha bonificación, la cuota para nuevos autónomos es de 60 € al mes. Eso sí, la cuota incluye las contingencias profesionales y comunes, pero no la de cese de actividad de formación.

Al margen de la tarifa plana, hay otras bonificaciones a las que se pueden acoger diferentes colectivos:

  • Autónomos colaboradores.
  • Personas con discapacidad.
  • Jóvenes: hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Residentes en Ceuta o Melilla.
  • Personas que estén en cese de actividad por baja maternal o paternal.

Y los autónomos societarios, ¿cuál es su cuota?

La cuota de los autónomos societarios, como en el resto de casos, también sufrió incrementos el año pasado. En 2021, la base mínima era de 1.214,10 euros, lo que suponía una cuota mensual de 371,51 euros.

En 2022, la base de cotización del autónomo societario pasa a ser de 1.234,86 euros. Con un tipo de cotización del 30,60%, eso supone una cuota mensual de 377,87 euros.

Los autónomos societarios de Bizkaia, como en el resto de provincias, también pueden beneficiarse de la tarifa plana. Ha costado muchas reclamaciones y sentencias, pero la Justicia también ha reconocido sus derechos.

Así pues, durante los 12 primeros meses solo pagarán 60 euros si eligen la base mínima. Los siguientes seis meses se contempla una bonificación del 50%, y los próximos seis (entre el mes 12 y el 18 de actividad) la reducción será del 30%.

Recuerda…

La cuota mensual de autónomos es una aportación que los trabajadores por cuenta propia deben hacer a la Seguridad Social. La cuantía total depende de la base de cotización a la que se acojan, si es la mínima o la máxima, pero es una obligación ineludible.

Pero cuidado, si trabajas por cuenta propia no solo tienes obligaciones con la Seguridad Social. Ponerte en manos de una gestoría online como qointax y contar con las herramientas adecuadas te permitirá evitar multas, despreocuparte y centrarte en lo verdaderamente importante: tu actividad. ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

Creado por Marina Escribano

Deja un comentario