fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Gastos deducibles para Bloggers de Bizkaia

gastos-deducibles-blogger-bizkaia

Hace unos días escuchábamos que la mayor parte de las profesiones actuales ni siquiera existían hace 10 años y es que el mundo está cambiando a una velocidad asombrosa. Por eso hoy vamos a hablar de los Bloggers, una profesión que cada día se va haciendo más popular entre las personas que conforman los profesionales autónomos.

Eres blogger y has conseguido hacer de tu hobby una profesión, pero como cualquier profesión llevar un negocio conlleva soportar gastos y para que sepas cuáles te puedes deducir en tu actividad profesional, hemos desarrollado una pequeña guía con aquellos gastos que son fiscalmente deducibles principalmente en Bizkaia.

Recuerda que sólo te puedes deducir aquellos gastos que estén directamente relacionados con tu actividad económica y vayan acompañados de factura a tu nombre.

Gastos de viajes, cursos y eventos

Sabemos que parte de la actividad de ser blogger conlleva viajar con bastante asiduidad para cumplir con los compromisos, eventos, conferencias, cursos, etc. y que ello implica incurrir en una serie de gastos como pueden ser:

Por ejemplo: billetes de avión, tren, estancias en hotel, comidas con clientes en restaurantes, gasolina para los desplazamientos, etc.

Este tipo de gastos de viajes y eventos llaman mucho la atención de Hacienda, con lo que te aconsejamos que siempre solicites factura a tu nombre y a ser posible que realices el pago con tarjeta con el fin de que quede constancia que dicho gasto lo has realizado tú y no otra persona. También conviene que los archives agrupándolos por desplazamiento, por ejemplo los puedes introducir en un sobre y anotar el motivo que ha generado el gasto así como las fechas en que se produce; de este modo si Hacienda te pide justificaciones del mismo, no tendrás ningún problema en demostrarlo.

Para facilitarte esta tarea te adjuntamos una plantilla en la que podrás registrar estos datos: Registro de desplazamientos.

Todos estos gastos son deducibles siempre y cuando estén directamente relacionados con tu actividad profesional y además su uso esté correctamente justificado.

Gastos deducibles si trabajas desde casa

Trabajar desde casa puede resultar una gran ventaja ya que te ahorras el gasto del alquiler de una oficina pero aún así al estar en casa sigues teniendo una serie de gastos como puede ser el alquiler que estés pagando, los intereses de la hipoteca si tu vivienda es comprada, impuestos como el IBI, tasas de agua y basuras, etc.

Ahora bien, como no se utiliza toda la vivienda en concepto de oficina, sólo es deducible una parte de estos gastos, normalmente la misma proporción que representa el espacio que ocupa la oficina respecto al resto de la casa. La forma más sencilla para calcular este porcentaje es dividiendo los metros de la oficina entre el total de los metros de la vivienda y multiplicarlo por 100. Por ejemplo: si utilizas como despacho u oficina una habitación de 20 m2 y la vivienda tiene un total de 100 m2, te podrás deducir el 20% de la factura correspondiente a estos gastos.

Ten en cuenta que para poder deducirte estos gastos correspondientes a la vivienda, tendrás que haber informado previamente a Hacienda del uso que haces de ella.

Por otro lado están los gastos de consumo producidos por suministros como pueden ser agua, luz, gas, calefacción, teléfono, conexión a internet, etc. que según la normativa sólo se pueden deducir cuando se utilicen exclusivamente para el desarrollo de la actividad, es decir, no se pueden deducir aquellos que se utilicen simultáneamente para tu actividad y para uso privado; como puede ser el caso del consumo de electricidad que al tener un sólo contador para toda la vivienda, no se puede determinar qué parte se ha destinado a la actividad y qué otra parte para uso particular.

Por ello, te aconsejamos que separes aquellos contratos de suministros que vayas a consumir en la medida de lo posible como por ejemplo en el caso del teléfono, tener una línea de uso privado y otra de uso profesional.

Puesta en marcha del negocio

Si para comenzar con esta nueva aventura de mostrar tus cualidades mediante tu Blog has tenido que hacer un desembolso de dinero para la puesta en marcha de tu negocio, deberás guardar todas las facturas correspondientes ya que todos estos gastos que hayas tenido son deducibles.

Por ejemplo: la compra de un ordenador, una impresora, una cámara, la creación de la web, factura de notario y de otros profesionales, etc.

En términos de IVA es importante aclarar que cualquiera de estos gastos que esté directamente relacionado con tu actividad profesional es deducible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la deducibilidad de alguno de ellos en términos de IRPF va a depender de la opción que hayas elegido al darte de alta en Hacienda, es decir, si estás en Estimación Directa Normal o en Estimación Directa Simplificada. Por lo general, como Blogger estarás dado de alta en un epígrafe de Estimación Directa Simplificada por lo que podrás deducirte la mayor parte de los gastos que generes en el desarrollo de tu actividad; por otro lado, aquellos gastos considerados inmovilizado (inversión que vaya a ser utilizado durante más de un año) como puede ser la inversión en la compra de un vehículo no será deducible ya que al estar en Directa Simplificada ya se te está aplicando una reducción del 10% por conceptos como la amortización.

Cuota de autónomos

Otro de los gastos deducibles (sólo en Renta ya que no lleva IVA) más comunes, es el gasto por la cotización mensual a la seguridad social, es decir, el recibo de autónomos que pagas mes a mes.

Material de oficina, recambios y pequeñas herramientas de trabajo

Aún estando en la era digital hasta los más informatizados necesitáis echar mano del material de oficina y pequeñas herramientas que os ayudan con el desarrollo de vuestra actividad. Estos gastos pueden ser:

Por ejemplo: rotuladores, libretas, carpetas, agendas, tinta de impresora, etc. así como piezas de recambio de los equipos que utilizáis como por ejemplo un ratón, teclado, cables, tarjeta de memoria, disco duro externo, etc.

Todos estos gastos considerados material de oficina y herramientas de trabajo son deducibles en su totalidad.

Gastos de sitios web

Los gastos por el mantenimiento del sitio web y el blog como puede ser el hosting, dominio, posicionamiento SEO, publicidad en buscadores, publicidad en otros medios, etc. son deducibles.

Servicios de otros profesionales

Al iniciar un proyecto como éste es normal que necesites ayuda, ya sea para realizar tu trabajo como para otras gestiones que conlleva el ser autónomo.

Los gastos por la contratación de otros profesionales son deducibles.

Por ejemplo: la contratación de un redactor de contenidos, los honorarios de un abogado que has tenido que contratar, un asesor fiscal que presente tus impuestos y declaraciones, un representante, un community manager, un diseñador web que te ayuda con el diseño de tu web y blog, etc.

En resumen

Como podrás observar hay una gran cantidad de gastos que te puedes deducir por el desarrollo de tu actividad pero siempre que estén correctamente justificados.

Como sabemos perfectamente que llevar el control de todos los gastos puede resultar tedioso, y además complicado si trabajas con un Word o Excel, aquí tienes nuestra herramienta de gestión que te simplificará esta tarea de forma sencilla y te permitirá preocuparte de lo que realmente importa, tu negocio.


Como siempre, para cualquier consulta no dudéis en contactar por Teléfono en el número 944 474 072 o déjanos tus datos por email

Estaremos encantados de poder resolver vuestras dudas.

Para más información podéis visitarnos en qointax.com
Fuente | Web del Departamento de Hacienda y Finanzas de Bizkaia

Creado por Nacho González

Deja un comentario