fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Ayudas y medidas económicas para Autónomos y PYMES de Bizkaia por el COVID-19

Debido al gran revuelo que está causando el Coronavirus a nivel económico y social, se están publicando continuamente una serie de medidas y ayudas urgentes para revertir sus efectos. Por ello hemos recopilado las principales ayudas y medidas fiscales, laborales y económicas para que Autónomos y Empresas de Bizkaia puedan hacer frente a esta complicada situación.

En estos momentos todas las medidas se están publicando rápidamente y la información producida genera dudas de interpretación que la administración está tratando de responder lentamente debido a las limitaciones actuales. Por ello, iremos actualizando este artículo a medida que se vayan registrando nuevos cambios.

Índice

Medidas fiscales para autónomos y empresas de Bizkaia por el Coronavirus

Se retrasa la fecha de presentación e ingreso de impuestos y declaraciones

  • Autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles con menos de 10 trabajadores podrán presentar sus impuestos y declaraciones hasta el día 1 de Junio de 2020. Esto supone que, de igual forma, se extiende el plazo para hacer el ingreso de los impuestos.
  • Se extiende hasta el día 14 de Abril de 2020 la presentación e ingreso de las declaraciones e impuestos que había que presentar con fecha límite del 25 de Marzo de 2020. Esto aplicaría sobre todo a quienes están inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME) y Grandes Empresas.

Aplazamiento excepcional para el pago de impuestos sin garantía ni intereses

La novedad principal es que se extiende el plazo del pago de impuestos con una carencia de 3 meses y se podrá solicitar un aplazamiento a 6 meses sin garantía (aval) ni intereses, con lo que los impuestos del primer trimestre se empezarían a pagar en Septiembre de 2020.

Suspensión de la obligación de presentación de los pagos fraccionados

Se suspende la obligación de la presentación y el consiguiente ingreso de los pagos fraccionados correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020 que se realiza a través del Modelo 130.

Suspensión de procedimientos tributarios

Se suspenden hasta el día 1 de Junio de 2020 determinados procedimientos tributarios que el Departamento de Hacienda Foral de Bizkaia tenía previsto comenzar a partir del día 16 de Marzo de 2020.

Cierre temporal de las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia

  • Todas las oficinas de atención presencial de la Diputación Foral de Bizkaia permanecerán temporalmente cerradas desde el día 17 de Marzo de 2020 y hasta nuevo aviso.
  • La atención al público se realizará a través de los canales telefónicos y telemáticos.
  • Hacienda Foral recuerda que todos los trámites se pueden hacer de forma telemática a través de la sede electrónica Bizkaibai utilizando un certificado digital. Para la obtención del certificado digital, lo puedes solicitar desde la página web de la FNMT o pinchando en solicitar certificado digital FNMT. En caso de que tengas que renovar el certificado, si quedan menos de 60 días para que caduque, podrás solicitar la renovación sin tener que personarse físicamente para acreditar la identidad. Esto es aplicable a certificados de persona física y de representante de administrador único o solidario.
  • El teléfono de atención para consultas fiscales en Hacienda será el 946 125 500, en horario ininterrumpido de 08:30 a 19:00 de Lunes a Viernes.
  • Para la Campaña de la Declaración de la Renta de Bizkaia correspondiente al año 2019, Hacienda Foral mantiene los servicios de atención web y telefónica, mientras que los servicios presenciales se adecuarán según las circunstancias y serán comunicadas debidamente.

Teléfonos de atención de Hacienda Foral de Bizkaia

  • Campaña de Renta: 946 083 000
  • Otros impuestos: 946 125 500
  • Ayudas al empleo: 944 068 008
  • Subvenciones y desarrollo económico: 944 068 038
  • Consultas informáticas: 946 083 566

Otras medidas implantadas por la Diputación Foral de Bizkaia

  1. Reducción de plazos de los programas de emprendimiento de 2 meses a 1 mes en valoración de proyectos de I+D+I.
  2. Se prolonga en 6 meses el plazo de ejecución de los programas del ejercicio 2019 en innovación, creación e internacionalización.
  3. Se aplaza hasta 6 meses la devolución de cuotas de préstamos Seed Micro y de fondos 1, Bi y FEIS gestionados por Seed Capital Bizkaia.
  4. Se aplazan 3 meses las cuotas de alquiler en las incubadoras Bic Bizkaia, Bic Bizkaia Ezkerraldea y Design Kabi.
  5. Hacienda Foral de Bizkaia se compromete a reducir al máximo el plazo de pago en programas de ayuda y pagos a proveedores.
  6. Se aplaza la implantación del sistema Batuz hasta el 1 de Enero de 2022. Suponiendo un incremento en el plazo para deducir gastos relacionados con la adopción de Batuz pudiendo aplicarse no sólo como gasto sino también como aplicando una reducción en la cuota de IRPF e Impuesto Sobre Sociedades del 30% en el ejercicio 2020 y 2021.
  7. Aceleración de la devolución de IVAs y rentas a devolver.

Suspensión de plazo para las cuentas anuales

Se suspende el plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio para cerrar la contabilidad del ejercicio anterior y preparar las cuentas anuales. Este plazo se reanudará por tres meses más desde el día que finalice el estado de alarma.

Para ver las medidas completas, echa un vistazo al artículo sobre ayudas fiscales para autónomos y empresas de Bizkaia por el Coronavirus.

Medidas laborales para autónomos por el Coronavirus

Aquí vamos a reseñar la principal medida que da acceso a todos los autónomos a la prestación extraordinaria por cese de actividad (conocido como el paro de los autónomos).

Tendrán derecho a solicitar esta prestación por el estado de alarma, aquellos autónomos (incluido los societarios) que realicen una actividad incluida en las “Actividades suspendidas por el estado de alarma” o quienes puedan acreditar de forma fehaciente una minoración de sus ingresos del 75% del mes anterior a la solicitud respecto de los seis meses anteriores.

Hemos publicado un artículo en el que explicamos con detalle en qué consiste esta medida de la prestación por cese de actividad para autónomos y autónomos societarios de Bizkaia y del Estado.

Aquellas bajas de autónomos y autónomos societarios que se produzcan por estar contagiados o aislados por coronavirus se asimilan a una baja por accidente de trabajo. Por ello la prestación se percibirá desde el día siguiente a tener el parte de baja o aislamiento y además, su cuantía se ha incrementado al 75% de la base reguladora. La solicitud se debe hacer a través de la mutua colaboradora.

Medidas laborales para autónomos y empresas que tienen trabajadores trabajadores contratados

Apoyo para la realización de teletrabajo

El Gobierno ha creado una red de apoyo a través de la entidad RED.es que tratará de agilizar el proceso de adaptación al teletrabajo y digitalización de empresas, PYMES y autónomos a través del Plan Acelera PYME. Este plan consiste en:

  • Creación de la web Portal Acelera PYME para que se pueda obtener toda la información necesaria con el fin de aplicar soluciones de teletrabajo.
  • Creación de un servicio de Asesoramiento a PYMES y autónomos para acompañar en el proceso de la transformación digital.
  • Recopilación de soluciones tecnológicas, de financiación, ayudas y colaboraciones para reducir la barrera de entrada a la adaptación de la digitalización del negocio.

Mejora del procedimiento de los ajustes temporales de plantilla

  • Se ha agilizado bastante el procedimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tal forma que su duración será de 5 y 7 días.
  • Sólo en los casos en que se considere necesario se solicitará el informe previo a la Inspección de Trabajo.
  • Una vez aprobado el ERTE, todos los trabajadores afectados, tengan o no cotizado el periodo mínimo exigido (12 meses), cobrarán la prestación por desempleo desde el día 14 de Marzo de 2020 sin necesidad de hacer ningún trámite. Además el tiempo que cobren esta prestación, no se le descontará de la prestación que tuvieran generada hasta ese momento.
    Por ejemplo, si Pedro a fecha del 14 de Marzo tiene derecho a cobrar 8 meses de paro, y cobra durante 2 meses la prestación por desempleo debido al ERTE, cuando se reincorpore a su trabajo, seguirá teniendo derecho a esos 8 meses y se le irán acumulando todo el tiempo que cotice después .
  • Si el ERTE se considera de fuerza mayor no habrá periodo de consultas de trabajadores, con lo que hará que este procedimiento sea más corto y dure tan sólo 5 días. En cambio si se trata de un ERTE por causas económicas, técnicas o de producción, el periodo de consulta se reduce a 7 días.
  • Además en el caso de los ERTEs por fuerza mayor:
    • La autoridad laboral se centrará en verificar que existe o no la causa de fuerza mayor y dictará la resolución en un plazo de 5 días. 
    • No hay periodo de consulta de los trabajadores, con lo que agiliza el procedimiento.
    • La empresa no tendrá que pagar la cuota empresarial en los Seguros Sociales en caso de tener menos de 50 trabajadores y hasta sólo un 25% si supera esta cifra, aunque estas exenciones se tienen que solicitar en Seguridad Social.

Reducciones de jornada de trabajo

Los trabajadores que tengan que cuidar de su cónyuge, pareja de hecho, hijos y resto de familiares hasta el segundo grado, podrán solicitar a la empresa que le adapten el horario de trabajo o una reducción de su jornada laboral.

Esto se podrá realizar siempre que concurran circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19, como por ejemplo que el cuidador contratado esté enfermo de coronavirus o la persona a la que cuida sea de riesgo o que tenga que cuidar de sus hijos porque se han cerrado los colegios.

Baja por contagio o aislamiento por el virus

El trabajador que esté contagiado por el virus o esté obligado a guardar cuarentena por ser sospechoso de estar contagiado, tendrá derecho a cobrar una prestación del 75% de su base reguladora. Para ello tendrá que entregar el parte de baja a la empresa y ésta se lo remitirá a la mutua que es la encargada de tramitar esta prestación.  

Otras ayudas económicas y financieras para autónomos y empresas

Para todos los territorios

  1. Acceso a liquidez para empresas y autónomos. Se han creado una línea de avales y garantías públicas por importe de 100.000 millones de euros. De forma que las empresa puedan solicitar créditos y préstamos a entidades financieras, y actuando el Estado como avalista de esas operaciones.
  2. Se han ampliado los créditos ICO para facilitar la financiación de todos los negocios que se vean afectados por la crisis producida del Coronavirus.

Medidas económicas para autónomos y empresas de Bizkaia y País Vasco

Líneas ofrecidas por la entidad Elkargi:

  1. Socio/cliente de ELKARGI con riesgo en vigor, CARENCIA de entre 6 / 12 meses. Trabajamos para facilitarte que puedas aplazar el pago, activando una una carencia de entre 6 y 12 meses, para próximos vencimientos. Si estás interesado, puedes contactar desde ahora con tu gestor habitual.
  2. Socio y NO Socio/cliente de ELKARGI:  Préstamo Covid-19, al Euríbor + 0%. De cara a facilitar la necesaria liquidez que puedas necesitar como consecuencia de esta extraordinaria circunstancia, ponemos a tu disposición una nueva línea de circulante al Euribor + 0%, a 5 años con 1 de carencia.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a más información sobre:

Medidas urgentes aprobadas por el Gobierno Vasco:

  1. Programa Covid-19: nuevo programa presupuestario dotado inicialmente con 300 millones de euros y ampliable hasta los 500 millones de euros en caso de ser necesario, procedentes de remanentes de tesorería y excedentes de créditos presupuestarios. 
  2. Línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas: con una cuantía de 25 millones de euros, se activará esta semana, de cara a facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en PYMES y autónomos.
  3. Nueva línea de circulante: unido a lo anterior, en el plazo más breve posible, se articularán líneas de financiación de circulante con avales de la CAE por importe de 500 millones de euros a coste cero a cinco años con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi y Elkargi.
  4. Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras que consistan en anticipos reintegrables, préstamos o avales en programas como GAUZATU, BIDERATU, INDARTU y otros.
  5. Línea de financiación de circulante a Pymes, profesionales y autónomos de 500 millones de euros.
  6. Ayudas a las empresas para evitar la propagación del coronavirus en las organizaciones.
  7. Ayudas para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas.
  8. Ampliación de dotaciones de programas para empresas en dificultades.

Ayuda de Lanbide por importe de 3.000 € para Autónomos y Empresarios Individuales (🔄 Actualizado 13/04/2020)

Recientemente el Servicio Vasco de Empleo ha publicado una ayuda de 3.000 euros para todos aquellos Autónomos y Empresarios individuales que hayan tenido que suspender su actividad por el estado de alarma.

Tienes toda la información de esta subvención para saber si puedes acceder a ella, cuándo está disponible, qué documentación tienes que adjuntar, etc. en:

Buscador de ayudas y prestaciones económicas frente al COVID-19 en Euskadi

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vaso ha creado una web con un completo buscador de ayudas y medidas económicas para hacer frente al Coronavirus en Euskadi.

A través de este buscados se pueden filtrar las ayudas por los territorios: Estatal, Comunidad Autónoma de País Vasco, Guipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Aquí podrás encontrar ayudas para autónomos, pymes y empresas y particulares.

Para acceder al buscador sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:

Microcréditos Bizkaia Aurrera (🔄 Actualizado 12/06/2020)

La diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha un plan de emergencia con el fin de ayudar a reactivar la economía del territorio con la ayuda de Seed Capital Bizkaia.

Para quién es esta ayuda

Para micropymes de hasta 5 trabajadores y Startups de menos de 5 años de antigüedad.

En qué consiste la ayuda

En un crédito con condiciones especiales.

Cuál es el importe del crédito

Hasta 7.500 euros.

Cómo puedo acceder a la ayuda

Creado por Nacho González

Deja un comentario