fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

Preguntas frecuentes de TicketBAI

¿A qué operaciones afecta TicketBAI?

TicketBAI afecta a las entregas de bienes y prestaciones de servicios, así se recogen las entregas de bienes y prestaciones de servicios que define la legislación reguladora del IVA. TicketBAI se aplica en operaciones obligadas a emitir una factura y operaciones que no tengan que hacerlo.

¿Qué es un software garante de TicketBAI?

Un software que cumple con los requisitos técnicos y funcionales determinados por el Gobierno Vasco y las tres Haciendas Forales para aplicar el sistema TicketBAI.

¿Cuáles son los programas para emitir facturas adaptados al sistema TicketBAI?

Son aquellos software que han sido certificados por las Haciendas Forales como software garante para la emisión de facturas TicketBAI.

Los softwares compatibles con TicketBAI no solo deben tener la posibilidad de emitir las facturas, sino que será necesario un certificado aprobado por las Haciendas Forales.

¿Cuál es el precio del Software TicketBAI?

Puedes utilizar un software garante de forma gratuita siempre y cuando tengas en cuenta las limitaciones que presenta utilizar cualquiera de estos software TicketBAI gratis.

Las diferentes Haciendas Forales ofrecen sus propios programas gratuitos para la emisión de facturas de TicketBAI como los mencionados anteriormente.

Las propias haciendas han creado sus propios sistemas: 

Asimismo, los usuarios pueden elegir otro software que cumpla con las condiciones marcadas por las Haciendas Forales.

Por otro lado, cabe destacar que la implantación de TicketBAI podría contener costes dependiendo de la situación del dispositivo tecnológico o del contribuyente. El coste será menor para quienes solo tengan que adaptarse a un programa de facturación. Quienes no dispongan de un equipo informático para la fecha de implementación obligatoria, el coste será mayor.

¿Cuándo hay que enviar los ficheros Ticketbai a las Administraciones?

Cada Hacienda Foral establece en su normativa los plazos en los que se debe enviar los ficheros. 

El plazo en Bizkaia depende del trimestre en el que se llevara a cabo la operación, por lo que tienen desde su realización hasta el 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero. Se exceptúan las grandes empresas, las incluidas en grupos de entidades a efectos del IVA y los contribuyentes del Registro de devolución mensual, quienes cuentan con 4 días desde que hacen una operación. Existen exclusiones. 

En el caso de Gipuzkoa, una vez reproducida la factura, se enviará a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Por último, en Araba, se enviará el archivo XML a la Hacienda Foral en el instante que se cree la factura.

¿Qué sucede si los ficheros TicketBAI se envían fuera de plazo?

Aunque estén fuera de plazo, los ficheros TicketBAI deberán ser enviados a la Administración tributaria que le corresponde. En estos casos se estimarán como realizados fuera de plazo.

¿Qué pasa si el fichero XML es erróneo y TicketBAI lo ha rechazado?

Cada provincia ha gestionado este supuesto de diferentes formas. En el caso de Bizkaia, si no es necesario anular o rectificar la factura, debemos enviar la factura con el mensaje web haciendo referencia a los siguientes subcapítulos: “Ingresos con facturas emitidas sin Software garante” (para personas físicas) o “Facturas emitidas sin Software garante” (para personas jurídicas).

¿Qué hay que hacer si el fichero enviado a Hacienda ha sido rechazado?

La anotación del fichero puede ser rechazada por incumplimiento de esquemas o de validaciones. Para resolverlo deberá operarse del siguiente modo:

La información de la factura debe superar una serie de validaciones. Si hay información que no puede emitirse, deberá llegar por lo menos la información más importante.

En el caso de tener que modificar alguno de los contenidos de la factura a los que se refiere el artículo 15 del Reglamento de facturación, se creará una factura rectificativa.

Si se trata de una operación incorrecta se realizará una anulación de la operación anterior y se generará una nueva factura.

¿Se pueden modificar los datos de una factura ya emitida con el sistema TicketBAI?

Los datos se podrán modificar en el caso de que se genere un nuevo fichero TicketBAI, es decir, para corregir cualquier error de una factura tramitada debe generarse un nuevo fichero. Ese nuevo fichero podrá ser una factura rectificativa o una factura nueva tras la creación de un fichero de anulación TicketBAI.

¿Se puede anular una factura expedida por el sistema TicketBAI?

Para poder anular una factura emitida, debe crearse el fichero de anulación en el sistema TicketBAI. En este fichero aparecerán los siguientes datos:

  • Identificación del emisor.
  • Serie, número y fecha de expedición de la factura anulada.

Puede haber casos en los que, según la normativa, haya que expedir facturas rectificativas. Para ello, es necesario anular la factura emitida y mandar una nueva que reúna la información correcta.

¿Qué tipos de certificados se pueden utilizar para cumplir con TicketBAI?

Para poder elegir el certificado que mejor se adecúe a las necesidades y circunstancias de cada uno debemos reparar en algunos factores:

  1. Naturaleza jurídica.
  2. Software que se utilizará.
  3. Escenario de facturación.
  4. Características del certificado.

¿Qué certificados electrónicos puedo utilizar en la firma de un fichero TicketBAI?

Los certificados que se pueden utilizar son:

  • Certificados cualificados de persona física.
  • Certificados cualificados de sello electrónico.
  • Certificado de dispositivo.
  • Certificado de autónomo.

Los certificados digitales más comunes que se pueden utilizar son:

  • Certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Certificados emitidos por Izenpe.
  • Clave Bak y BakQ para Hacienda Foral de Bizkaia.
  • etc.

¿Hay que remitir la misma información que actualmente se envía en los Libros Registros de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)?

No, ya que TicketBAI solo incluye información correspondiente a los Libros Registros de las facturas emitidas. 

¿Tengo que seguir presentando los impuestos y declaraciones que venía presentando hasta ahora?

La implementación del sistema TicketBAI sirve para facilitar la comunicación entre negocios y Haciendas, no cambia el tipo de impuesto a presentar.

Si cumplo con TicketBAI, ¿tengo que presentar los modelos 347 y 349?

Este caso depende de cada Aministración tributaria Foral.

En Bizkaia, si además de TicketBAI, se envían los capítulos del LROE, no habrá que presentar el modelo 347, pero sí la del modelo 349.

En Araba y Gipuzkoa, habrá que seguir presentando tanto el modelo 347 como el 349.

¿El cumplimiento del sistema TicketBAI exime del cumplimiento del SII?

En Bizkaia los contribuyentes obligados al SII no tendrán que remitirlo aparte, debido a que ya lo hacen mediante la cumplimentación de TicketBAI y el LROE.

En Araba y Gipuzkoa, la implementación de TicketBAI no exime del envío del SII.

¿TicketBAI se aplicará fuera de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa?

Esta normativa promueve la digitalización de la comunicación con la administración y conlleva  más control sobre las empresas y negocios en Euskadi. Tras su aplicación podría extenderse al resto de España.

¿Cómo controlarán que se cumpla con la normativa TicketBAI?

Este control podrá realizarse de diferentes formas, desde inspecciones en las propias empresas, hasta la comprobación del formato de la documentación de la que dispongan los negocios.

Creado por Nacho González

Deja un comentario