fbpx
qr-ticketbai

En Qointax somos software garante TicketBAI y BATUZ

Más información

TicketBAI: La Guía Completa, qué es, quién está obligado y cuándo entra en vigor

El Gobierno Vasco, junto a las Haciendas Forales, ha desarrollado una estrategia para la lucha contra el fraude fiscal llamado TicketBAI. De momento solo estará disponible en Euskadi, pero es posible que termine implantándose en todo el territorio nacional. Además este proyecto está presente hace ya tiempo en países como Portugal, Austria y Suecia.

TicketBAI obliga a la emisión de facturas cumpliendo con unos requisitos técnicos y legales mediante un software de facturación certificados por cada una de las administraciones tributarias.

A continuación encontrarás toda la información necesaria para saber en qué consiste TicketBAI, cómo se pueden emitir facturas a través del software y qué implicaciones tiene para los contribuyentes.

Índice

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto puesto en marcha por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para implantar una serie de obligaciones legales y técnicas a las personas físicas y jurídicas que ejercen actividades económicas. 

Se trata de una obligación que tienen que cumplir los emisores de facturas que tengan domicilio fiscal ya sea en Bizkaia, Araba o Gipuzkoa. Estos tendrán que utilizar un software de facturación que reúna los requisitos técnicos que mencionaremos más adelante. Estos programas de facturación están certificados por las Haciendas Forales como Softwares Garantes del sistema TicketBAI.

En resumen, el software TicketBAI es un instrumento para controlar los sistemas de facturación y cobro, con el fin de evitar el fraude fiscal.

TicketBAI en tu provincia

TicketBAI Bizkaia

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el TicketBAI en Bizkaia.

TicketBAI Gipuzkoa

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el TicketBAI en Gipuzkoa.

TicketBAI Araba

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre TicketBAI en Araba.

Por qué se implementa Ticket BAI: Motivo y objetivos del proyecto

La principal finalidad de TicketBAI es luchar contra el fraude fiscal a través de una serie de medidas que permiten certificar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los ficheros informáticos generados en la emisión de facturas.

De esta forma se consigue regular las operaciones realizadas entre clientes y proveedores al obligar que el registro electrónico que genera cada factura, no sea modificable y esté certificado casi en tiempo real. Es decir, el cliente que reciba la factura o ticket (factura simplificada) podrá comprobar directamente en la Hacienda Foral que corresponda que se ha emitido correctamente.

Además persigue otros objetivos:

  • Ejercer un mayor control de los ingresos de los negocios que reciben pagos en efectivo.
  • Asegurar la equidad, y que cada persona o negocio tribute según su capacidad económica real.
  • Dar una protección al consumidor, que dispondrá de un ticket por cada compra que haga, y tendrá la posibilidad de reclamar sus derechos.
  • Reducir los costes que conlleva el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Características de TicketBAI

Los aspectos que definen a TicketBAI son principalmente los siguientes:

  • Es un sistema que permite a las Haciendas Forales controlar los ingresos de sus actividades económicas, sobre todo de aquellas cuyos clientes son consumidores finales.
  • La información conseguida facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus respectivas obligaciones fiscales
  • Los programas de facturación tendrán que adaptarse para generar un fichero con toda la información tributaria que se necesita para controlar la actividad, justo antes de expedir cada factura.
  • Las facturas emitidas serán enviadas de manera automática e instantánea a la Hacienda Foral correspondiente.
  • El cliente podrá ver en la factura que se está utilizando Ticketbai, porque aparecerá un código especial denominado “TBAI” y un código QR, con la información requerida para comprobar la correcta emisión de la factura. Escaneando ese código QR le llevará a una página web que muestra los detalles de la factura.

 ¿A quién afecta TicketBAI?

Esta medida está dirigida a todos los contribuyentes, sean empresas o autónomos, que reciban pagos por vender bienes o servicios a clientes intermediarios o finales. Está sujeta a lo establecido en la Ley 12/2012, del 23 de mayo.

Es decir, cualquier negocio que cuyo domicilio fiscal esté en cualquiera de los territorios históricos de Bizkaia, Araba o Gipuzkoa que emitan facturas o tickets (facturas simplificadas) en cada una de sus ventas.

¿Quiénes están excluidos de TicketBAI?

La Norma excluye determinadas operaciones del uso de todas las obligaciones TicketBAI:

  • Quienes tengan la autorización expresa de la Administración Tributaria. Se puede realizar la solicitud pinchando en el siguiente enlace: Autorización de exoneración de las obligaciones Batuz – TicketBAI.
  • En aquellas en las que la factura es emitida por el propio receptor de la operación y éste no sea contribuyente de las Haciendas forales de los territorios históricos de Bizkaia, Álava o Gipuzkoa. 
  • Las operaciones sin IVA realizadas por entidades que están total o parcialmente exentas. Algunas de las operaciones:
    • Los servicios sociales, ya sean prestados por entidades públicas como privadas de carácter social. (Ejemplos: residencias de ancianos, ambulancias, etc.)
    • Los servicios prestados a deportistas, siempre y cuando estén relacionados con el deporte que practican. (Ejemplos: controles médicos, fisioterapia, etc.)
    • Las entradas a museos, teatros, bibliotecas, etc.

Además, la Norma excluye a otras determinadas operaciones de incluir el código QR en la factura:

  • Aquellas con autorización expresa de Hacienda por razones técnicas. Será una exoneración temporal para que el obligado se pueda adaptar en el periodo concedido. Se puede realizar la solicitud pinchando en el siguiente enlace: Autorización de exoneración de las obligaciones Batuz – TicketBAI.
  • Cuando el destinatario de la factura es una empresa o profesional y se haya emitido una factura electrónica no legible.

¿Cuándo entra en vigor TicketBAI?

Las empresas y los autónomos que realicen sus actividades económicas en Euskadi tendrán un periodo de formación y adaptación a esta medida. Durante esta fase, adaptarse a este nuevo sistema es voluntario. Esto implica que no existe ninguna obligación formal de adherirte a este proyecto y que si decides formar parte de él, podrás beneficiarte de una serie de incentivos fiscales.

Como la fecha de entrada en vigor irá en función de la provincia, aquí te dejamos las fechas importantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Si quieres, puedes ver el calendario detallado de las fechas importantes sobre TicketBAI en todas las provincias en: Calendario TicketBAI.

TicketBAI en Bizkaia, cuándo entra en vigor

El inicio del periodo obligatorio de TicketBAI estaba previsto para enero de 2022 para todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan alguna actividad económica, sin embargo, el proyecto de Batuz y TicketBAi se han retrasado en Bizkaia hasta el próximo 1 de enero de 2024.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha establecido un periodo voluntario de BATUZ, y por consiguiente, de TicketBAI que comenzó el 1 octubre 2020.

Es decir, desde Enero de 2022 y hasta Diciembre de 2023, en Bizkaia, cumplir con TicketBAI y BATUZ será voluntario.

TicketBAI en Araba, cuándo entra en vigor

El 1 de Enero de 2022 comenzó el periodo voluntario para todas las empresas y autónomos de Araba y la obligatoriedad de implementar TicketBAI se tendrá que cumplir según el siguiente calendario. Será obligatorio desde:

  • Desde el 1 de Abril de 2022 será obligatorio para Asesorías y Gestorías ya sean personas físicas o jurídicas que además sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • Desde el 1 de Julio de 2022 será obligatorio para autónomos y empresas que realicen actividades de «Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal», y las actividades profesionales, que son las incluidas en la sección segunda de los epígrafes de IAE.
  • A partir del 1 de Octubre de 2022 será obligatorio para el resto de contribuyentes.

TicketBAI en Gipuzkoa, cuándo entra en vigor

El periodo voluntario comenzó el 1 enero 2021. El periodo de inicio obligatorio es el año 2022. La obligatoriedad de TicketBAI se impondrá escalonadamente según el sector de trabajo:

  • 1 enero de 2022: profesionales de la gestión tributaria.
  • 1 marzo de 2022: actividades profesionales.
  • 1 mayo de 2022: comercio al por menor, hostelería y sector hospedaje.
  • 1 octubre de 2022: construcción, promoción inmobiliaria, transporte, servicios recreativos culturales y personales.
  •  1 diciembre de 2022: fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

¿Qué tienen que hacer las empresas para cumplir con TicketBAI?

TicketBAI será obligatorio en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, es decir, en todas las operaciones que conlleven la obligación de emitir factura. Las empresas tendrán la obligación de utilizar un software de facturación que reúna las características que permitan realizar las acciones requeridas:

  • Incluir un código QR y TBAI en el ticket o la factura que contengan toda la información de la operación.
  • Crear y enviar un fichero XML de la factura y una huella para identificar el dispositivo, usuario y programa.
  • Permitir encadenar las facturas y firmarlas de forma electrónica, para impedir que sean manipuladas o borradas. 

En definitiva, el software de facturación debe generar la factura con todos los datos requeridos, e incluir dos nuevos campos que representarán esta información en otro formato: un código identificativo TBAI y un código QR, en el fichero XML.

Qué debe contener una factura TicketBAI

Una factura en formato TicketBAI debe incluir los mismos detalles que una factura normal en la que aparecen los datos completos del emisor, datos completos del receptor, fecha de factura, número de factura, desglose de los productos o servicios vendidos, desglose de los impuestos y además, deberá contener un código TBAI y un código QR que contendrá toda la información de la factura.

Aquí puedes ver un ejemplo de una factura que incluye los códigos TBAI y QR.

ejemplo-factura-tiketbai-ticketby-ticketbuy

Qué información debe incluir el fichero XML de TicketBAI  

El fichero XML de TicketBAI debe incluir la siguiente información:

  • Cabecera de factura con: la fecha, el número de factura y la serie. También en la cabecera deben aparecer los sujetos que participan en la operación, es decir, los datos fiscales del emisor y del receptor de la factura cuando éste sea empresario o profesional.
  • Desglose de la factura con la información del importe y el desglose de IVA y el tipo de operación.
  • Huellas TicketBAI con el Identificativo TicketBAI compuesto por: TBAI  y QR.
  • Firma electrónica.

Ayudas y subvenciones TicketBAI

Implementar TicketBAI supone cumplir con todas las obligaciones del proyecto BATUZ. Y una de estas obligaciones es la de contar con un Software Garante y en algunos casos requerirá de la compra de dispositivos (ordenadores, tablets, etc.) que permitan la emisión de este tipo de facturas.

Cabe destacar que aquellas empresas contribuyentes de cualquiera de las Hacienda Forales que adopten TicketBAI en periodo voluntario, conseguirán una serie de deducciones fiscales.

También hemos hecho un resumen completo sobre todas las ayudas, subvenciones y deducciones fiscales TicketBAI.

Ayudas para la implementación de TickeBAI en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido una serie de beneficios fiscales de carácter transitorio, afectando tanto a empresas como a autónomos. Los contribuyentes del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes cuentan con una deducción del 30% del gasto tanto de equipos como de software para la implementación de TicketBAI.

Y que se podrá complementar con una reducción o compensación BATUZ sobre la Base Imponible del cálculo en Renta y Sociedades. Esta reducción será progresiva según el momento en el que se inicie el periodo voluntario tal y como indicamos en la siguiente tabla:

Inicio del periodo voluntarioDeducción aplicableEjercicios en los que se aplica la deducción
Desde el 1 de abril de 202213 %2022 y 2023
Desde el 1 de julio de 202211 %2022 y 2023
Desde el 1 de octubre de 20229 %2022 y 2023
Desde el 1 de enero de 20235 %2023
Desde el 1 de abril de 20234 %2023
Desde el 1 de julio de 20233 %2023
Desde el 1 de octubre de 20232 %2023

La adopción voluntaria de TicketBAI deberá realizarse al comienzo de cada trimestre. Además, implantar TicketBAI supone cumplir con todas las obligaciones del proyecto que lo engloba, Batuz.

Entre los gastos que dan derecho a estos incentivos fiscales destacamos:

  • Gastos derivados de la adaptación del software.
  • Compra de un nuevo software.
  • Compra de dispositivos que soporten dicho software (ordenadores, tablets …).
  • etc.

Esta ventaja fiscal se aplica a todos los casos de adopción voluntaria al proyecto Batuz y la deducción en Bizkaia queda vigente para gastos incurridos hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ayudas TicketBAI en Gipuzkoa

En el caso de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, se obtendrá una deducción del 60% en la cuota de IRPF o IS si la implantación del sistema tiene lugar durante el periodo voluntario. Antes del 1 de noviembre de 2021 tendrá que haberse realizado la inversión de los sistemas y equipos informáticos. 

Ayudas TicketBAI en Araba

Araba, contempla, durante los años 2022 y 2023, la deducción del 30% del gasto que conlleve su implementación. Aquellos que se adapten a TicketBAI antes del 1 de enero de 2022 obtendrán la rebaja del 60% en IRPF o IS.

Sanciones por incumplimiento de TicketBAI

Las sanciones y multas por no cumplir con el sistema TicketBAI en periodo obligatorio supondrán diferentes cuantías para los contribuyentes. Estas variarán según el tipo de infracción.

Por una parte, las que pertenecen al incumplimiento de la ley, y por otra, las de destrucción, manipulación o borrado. Además, éstas aumentarán progresivamente a medida que se repitan a lo largo del tiempo.

Sanciones generales por incumplimiento de TicketBAI

Estas sanciones se refieren a aquellas a las que se enfrentan las empresas o autónomos si no disponen de un software homologado. La multa es del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros. En el caso de volver a repetirse dicha infracción, la sanción subirá al 30% de ejercicio anterior con un mínimo de 30.000 euros independientemente de la facturación o tipo de empresa del que se trate.

Sanciones por incumplimiento puntual de factura TicketBAI

El incumplimiento ocasional del software TicketBAI se da cuando exista una número de transacciones que no hayan sido realizadas con un software que garantice la integridad, conservación, trazabilidad y exhaustividad de los registros de entregas de bienes y servicios. Por otro lado, este tipo de incumplimiento recoge también que dicho importe no ascienda al 2% del volumen de negocio del periodo de liquidación en el que se produjo el incumplimiento.

Es por ello que en este caso la multa ascenderá a 2.000 € por cada transacción Incumplida.

Sanciones por destrucción, borrado o manipulación del software o archivos TicketBAI

Este tipo de infracción es más grave que las anteriores. En este caso pueden ser penalizadas las empresas, autónomos y las empresas desarrolladoras de software.

La infracción conlleva un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000 euros. Si se lleva a cabo de forma reincidente la multa ascenderá al 30% con un mínimo de 60.000 euros.

En todos estos supuestos las sanciones podrán acogerse a una reducción del 30% en su importe en caso de conformidad y pago.

Qué relación tiene TicketBAI con el proyecto BATUZ de Bizkaia

Como hemos mencionado, TicketBAI es una herramienta de control tributario dentro del proyecto BATUZ. BATUZ es un proyecto que surge como medida para luchar contra el fraude fiscal, y que afecta tanto a personas jurídicas como a personas físicas.

BATUZ se compone de tres herramientas claves, por un lado TicketBAI para el control de la facturación, por otro lado el libro de registro de operaciones económicas (LROE) para verificar tanto ingresos como gastos e inversiones  a través de nuevos modelos (modelo 140 y 240), y por último la Hacienda Foral de Bizkaia será la encargada de la elaboración de los borradores de impuestos como Renta, Sociedades e IVA con la información remitida en los modelos 140 y 240 del LROE a sus contribuyentes.

Ambos sistemas son obligatorios en Bizkaia a partir del 1 de enero de 2024.

Preguntas frecuentes sobre TicketBAI

¿A qué operaciones afecta TicketBAI?

TicketBAI afecta a las entregas de bienes y prestaciones de servicios, así se recogen las entregas de bienes y prestaciones de servicios que define la legislación reguladora del IVA. TicketBAI se aplica en operaciones obligadas a emitir una factura y operaciones que no tengan que hacerlo.

¿Qué es un software garante TicketBAI?

Un software que cumple con los requisitos técnicos y funcionales determinados por el Gobierno Vasco y las tres Haciendas Forales para aplicar el sistema TicketBAI.

¿Cuáles son los programas para emitir facturas adaptados al sistema TicketBAI?

Son aquellos software que han sido certificados por las Haciendas Forales como software garante para la emisión de facturas TicketBAI.

Los softwares compatibles con TicketBAI no solo deben tener la posibilidad de emitir las facturas, sino que será necesario un certificado aprobado por las Haciendas Forales.

¿Cuál es el precio del software TicketBAI?

Puedes utilizar un software garante de forma gratuita siempre y cuando tengas en cuenta las limitaciones que presenta utilizar cualquiera de estos software TicketBAI gratis.

Las diferentes Haciendas Forales ofrecen sus propios programas gratuitos para la emisión de facturas de TicketBAI como los mencionados anteriormente.

Las propias haciendas han creado sus propios sistemas:

Asimismo, los usuarios pueden elegir otro software que cumpla con las condiciones marcadas por las Haciendas Forales.

Por otro lado, cabe destacar que la implantación de TicketBAI podría contener costes dependiendo de la situación del dispositivo tecnológico o del contribuyente. El coste será menor para quienes solo tengan que adaptarse a un programa de facturación. Quienes no dispongan de un equipo informático para la fecha de implementación obligatoria, el coste será mayor.

¿Cuándo hay que enviar los ficheros Ticketbai a las Administraciones?

Cada Hacienda Foral establece en su normativa los plazos en los que se debe enviar los ficheros.

El plazo en Bizkaia depende del trimestre en el que se llevara a cabo la operación, por lo que tienen desde su realización hasta el 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero. Se exceptúan las grandes empresas, las incluidas en grupos de entidades a efectos del IVA y los contribuyentes del Registro de devolución mensual, quienes cuentan con 4 días desde que hacen una operación. Existen exclusiones.

En el caso de Gipuzkoa, una vez reproducida la factura, se enviará a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Por último, en Araba, se enviará el archivo XML a la Hacienda Foral en el instante que se cree la

factura.

¿Qué sucede si los ficheros TicketBAI se envían fuera de plazo?

Aunque estén fuera de plazo, los ficheros TicketBAI deberán ser enviados a la Administración tributaria que le corresponde. En estos casos se estimarán como realizados fuera de plazo.

¿Qué pasa si el fichero XML es erróneo y TicketBAI lo ha rechazado?

Cada provincia ha gestionado este supuesto de diferentes formas. En el caso de Bizkaia, si no es necesario anular o rectificar la factura, debemos enviar la factura con el mensaje web haciendo referencia a los siguientes subcapítulos: “Ingresos con facturas emitidas sin Software garante” (para personas físicas) o “Facturas emitidas sin Software garante” (para personas jurídicas).

¿Qué hay que hacer si el fichero enviado a Hacienda ha sido rechazado?

La anotación del fichero puede ser rechazada por incumplimiento de esquemas o de validaciones. Para resolverlo deberá operarse del siguiente modo:

La información de la factura debe superar una serie de validaciones. Si hay información que no puede emitirse, deberá llegar por lo menos la información más importante.

En el caso de tener que modificar alguno de los contenidos de la factura a los que se refiere el artículo 15 del Reglamento de facturación, se creará una factura rectificativa.

Si se trata de una operación incorrecta se realizará una anulación de la operación anterior y se generará una nueva factura.

¿Se pueden modificar los datos de una factura ya emitida con el sistema TicketBAI?

Los datos se podrán modificar en el caso de que se genere un nuevo fichero TicketBAI, es decir, para corregir cualquier error de una factura tramitada debe generarse un nuevo fichero. Ese nuevo fichero podrá ser una factura rectificativa o una factura nueva tras la creación de un fichero de anulación TicketBAI.

¿Se puede anular una factura expedida por el sistema TicketBAI?

Para poder anular una factura emitida, debe crearse el fichero de anulación en el sistema TicketBAI. En este fichero aparecerán los siguientes datos:

  • Identificación del emisor.
  • Serie, número y fecha de expedición de la factura anulada.

Puede haber casos en los que, según la normativa, haya que expedir facturas rectificativas. Para ello, es necesario anular la factura emitida y mandar una nueva que reúna la información correcta.

¿Qué tipos de certificados se pueden utilizar para cumplir con TicketBAI?

Para poder elegir el certificado que mejor se adecúe a las necesidades y circunstancias de cada uno debemos reparar en algunos factores:

  1. Naturaleza jurídica.
  2. Software que se utilizará.
  3. Escenario de facturación.
  4. Características del certificado.

¿Qué certificados electrónicos puedo utilizar en la firma de un fichero TicketBAI?

Los certificados que se pueden utilizar son:

  • Certificados cualificados de persona física.
  • Certificados cualificados de sello electrónico.
  • Certificado de dispositivo.
  • Certificado de autónomo.

Los certificados digitales más comunes que se pueden utilizar son:

  • Certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Certificados emitidos por Izenpe.
  • Clave Bak y BakQ para Hacienda Foral de Bizkaia.
  • Y cualquier otro admitido por las administraciones forales.

¿Hay que remitir la misma información que actualmente se envía en los Libros Registros de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)?

No, ya que TicketBAI solo incluye información correspondiente a los Libros Registros de las facturas emitidas.

¿Tengo que seguir presentando los impuestos y declaraciones que venía presentando hasta ahora?

La implementación del sistema TicketBAI sirve para facilitar la comunicación entre negocios y Haciendas, no cambia el tipo de impuesto a presentar.

Si cumplo con TicketBAI, ¿tengo que presentar los modelos 347 y 349?

Este caso depende de cada Aministración tributaria Foral.

En Bizkaia, si además de TicketBAI, se envían los capítulos del LROE, no habrá que presentar el modelo 347, pero sí la del modelo 349.

En Araba y Gipuzkoa, habrá que seguir presentando tanto el modelo 347 como el 349.

¿El cumplimiento del sistema TicketBAI exime del cumplimiento del SII?

En Bizkaia los contribuyentes obligados al SII no tendrán que remitirlo aparte, debido a que ya lo hacen mediante la cumplimentación de TicketBAI y el LROE.

En Araba y Gipuzkoa, la implementación de TicketBAI no exime del envío del SII.

¿TicketBAI se aplicará fuera de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa?

Esta normativa promueve la digitalización de la comunicación con la administración y conlleva  más control sobre las empresas y negocios en Euskadi. Tras su aplicación podría extenderse al resto de España.

¿Cómo controlarán que se cumpla con la normativa TicketBAI?

Este control podrá realizarse de diferentes formas, desde inspecciones en las propias empresas, hasta la comprobación del formato de la documentación de la que dispongan los negocios.

Creado por Marina Escribano

Deja un comentario